Oct 8, 2010

Competencia en trabajo de conocimiento es algo malo

Wow! Such a long time without posting. Too much going on with the business and I feel ashamed for the lack of posting. Here's an email response I sent to a person in Peru regarding competence vs collaboration:

Agile nos recomienda que cuando tenemos que llevar a cabo una evaluación, tal como por ejemplo para determinar una herramienta a adoptar, es mucho mas efectivo evaluarlas todas al mismo tiempo en lugar de una a la ves. Esto es adecuado porque reduce el monto de tiempo que toma llevar a cabo las actividades de evaluación.

La manufactura lean (entiendase Kaizen) nos dice que el trabajo competitivo es bueno porque motiva a las personas a hacer mejor.

Esa labor de competencia en Lean es, sin embargo, aplicable solamente en tareas de naturaleza manual (i.e., manufactura) y no en tareas de carácter creativo tal como el trabajo de conocimiento. Hay estudios extensivos que demuestran que motivadores externos de hecho hacen que la ejecución sea peor que si no hay motivadores en absoluto. Afortunadamente ustedes no están utilizando como motivación el darles a las personas dinero sino el adoptar su trabajo. El problema con ese modelo está en que no es lean porque genera desperdicio. Todo el tiempo y labor del equipo que pierde el concuso se va a la basura! Si ustedes pueden darse el beneficio de tener dos grupos compitiendo entonces sería mejor tenerlos a todos como un grupo colaborando efectivamente para generar una solución, y el motivador que deben encontrar es un motivador interno y no un motivador externo. El motivador externo es ganar la competencia. El motivador interno que actualmente utilizan es el adoptar la solución mejor. Podrían agregar otro(s) motivador(es) interno(s). De esa manera el trabajo de todos los involucrados será de valor. Colaboración supera competencia siempre, por eso los modelos industriales de Japón y Korea superan los de los E.U. y muchos otros paises.

Competencia impulsa a apresurar las cosas mucho mas que impulsa a innovar. Motivadores internos motivan a innovar. El concepto de respeto a las personas e incremento de conocimiento (lo cual se logra muy bien mediante cooperación) supera por mucho la competencia. El grupo de trabajo que pierde la competencia perderá motivación en su grán mayoría y el grupo que ganará comenzará a tender a ver a otros por encima del hombro y se distrairá y se confiará durante la siguiente ronda de concurso, por lo que la efectividad de ambos grupos disminuirá con el tiempo. Ese acto de ganar y de ser mejor es una ilusión.