Apr 23, 2011

Ponencia y taller en la Semana de la Cultura Laboral en Tlaxcala

Tuve el honor de ser invitado a dar la Presentación Magistral de Clausura de la Semana de la Cultura Laboral que se llevo a cabo en Tlaxcala, así como de dar un taller sobre Innovación de Valor el día 13 de Abril de 2011. Ambas tuvieron lugar en el auditorio del IMSS.


La presentación la atendió un auditorio lleno (con alrededor de 30 gentes de pie en los pasillos) consitente de industriales y oficiales de gobiernos de la region; maestros de enseñanza media y superior; y estudiantes de esos mismos niveles. El tema titulado "Entregando mayor valor a cliente y a la empresa mediante un enfoque moderno de calidad" lo presente bajo colaboración con la UNAM y con Esprial (empresa Española). La audiencia lo recibió con entusiasmo y parece ser que si logré tener impacto con toda la audiencia a pesar del reto que confronté debido a su diversidad. El tema incluyó innovación de valor, lean-agile, y Kanban.






Después de la ceremonia oficial de clausura se llevó a cabo el taller titulado "Mejorando la calidad mediante innovación colaborativa". La efectuamos el Mtro. Jorge Polo Contreras, el Mtro. Luis A. Nava, y yo. Efectuamos varias dinámicas para demostrar:
  • El beneficio de trabajar en equipo
  • El beneficio de la diversidad para llevar a cabo proyectos de manera mas exitosa
  • El beneficio de limitar el monto de trabajo en progreso
  • Las desventajas de efectuar múltiples tareas simultaneamente
  • La importancia de darle el valor adecuado al factor humano para el éxito de la realización de productos y de la prestación de servicios.
  • La ventaja de combinar pensamiento innovador con un ambiente que fomenta innovación y el contar con herramientas innovadoras que facilitan innovación.

No comments:

Post a Comment